EUROPA PRESS

  • Son contratos complementarios y no complementarios a la formación destinados a jóvenes con titulación universitaria o FP y sin experiencia.
  • Sólamente hay 70.000 jóvenes en prácticas que cotizan desde esta modalidad.

¿Trabajador O Becario?

En España hay 1,4 millones de jóvenes trabajando en prácticas no laborales sin percibir remuneración ni cotizar a la Seguridad Social, según denuncia CCOO. La cifra engloba aquellos contratos complementarios y no complementarios a la formación destinados a jóvenes con titulación universitaria o formación profesional y sin experiencia. Para ellos, ha recordado el sindicato, la precariedad se ha convertido "en su condición laboral normal".

En concreto, según datos del Ministerio de Empleo y Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) recogidos por CC OO, hay un millón de estudiantes universitarios en prácticas externas, además de 282.000 estudiantes de formación profesional, 63.000 personas desempleadas en formación para el empleo y 100.000 personas en las otras tres modalidades de prácticas no laborales.

La secretaria de la Confederación de Empleo y Cualificación de CCOO, Lola Santillana,  destaca además que solamente hay 70.000 jóvenes en prácticas que cotizan desde esta modalidad, "una minoría" desde la Ley de 2011 que obliga las empresas a pagar la Seguridad Social, y lamenta la "parálisis" del Gobierno.

Del mismo modo, critica la precariedad de los jóvenes trabajando bajo las modalidades de contrato en prácticas remuneradas, así como a tiempo parcial y en contrato para la formación y el aprendizaje, que ascienden a 193.126.

CC OO ha presentado una guía sobre prácticas en empresas destinada a representantes sindicales y jóvenes en esta situación. Su propósito es "que sirva de herramienta" para la introducción de artículos en la negociación colectiva para que el número de becarios en las universidades deje de ser de "un total desconocimiento".

Leer artículo completo

Otros Trabajos y cursos relacionados:



Trabajos similares que también te pueden interesar: